INTRODUCCIÓN

          Se atribuye al desarrollo local un importante papel en la generación de empleo y de riqueza, afirmación que se refuerza en el caso de la áreas rurales, donde la agricultura, base tradicional de la economía, resulta excedentaria en mano de obra y en muchos productos y donde los factores de localización industrial de procedencia exógena son casi inexistentes. En esta situación la creación de actividad ha de ser de carácter endógeno, basándose en los recursos propios: naturales, construidos y humanos, aunque el impulso de salida para ello, pueda tener un origen exógeno.

         Con motivo de la realización del Plan de Desarrollo Comarcal de las Vegas Altas del Guadiana, coordinado desde ADEVAG y en el que participan activamente los ayuntamientos de la comarca, se manifestó la necesidad de dotar a los municipios que aún no contaban con ello, y por tanto estaban en desigualdad de condiciones frente a los que ya tenían, de la figura del agente de empleo y desarrollo local, que contara entre sus funciones la de asesorar debidamente a los empresarios en la presentación de proyectos susceptibles de ser cofinanciados por el PRODER II. 

        Por tanto, el inicio de la actividad de esta agencia de empleo y desarrollo ha sido de manera especial orientada a temas de información de PRODER II y captación de socios entre empresas y asociaciones para ADEVAG de Valdetorres.  

A.E.D.L. de Valdetorres, Parque de la Constitución s/n -06474
Teléfono :924368402 Fax: 924368487
Valdetorres Badajoz
aedlvaldetorres@sistemasexpe.com

Horario de Oficina: jueves y viernes de 8 a 15 horas.

 

Qué es una Agencia de Desarrollo Local

Se trata de un servicio, público y gratuito, que ofrecen las Entidades Locales, en colaboración con el SEXPE, configurándose como instrumentos de creación de empleo mediante el aprovechamiento racional de los recursos endógenos y el apoyo a las iniciativas locales de generación de riqueza.

        Dicho servicio está dirigido a desempleados/as (orientación laboral e información general para ayudarles en la búsqueda de un empleo) y a aquellos emprendedores y promotores/as empresariales (asesoramiento técnico y acompañamiento para la puesta en marcha de proyectos de negocio), así como a la población en general (potenciación del asociacionismo local…)

        El objetivo principal que buscan y persiguen las Agencias de Empleo y Desarrollo Local reside en la coordinación de esfuerzos públicos y privados, gestión y ejecución de todas aquellas actividades que favorezcan el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo en sus localidades de actuación.

       

Funciones y Servicios

        

          Las funciones y servicios que desarrollan los Agentes de Empleo y Desarrollo son, fundamentalmente, las que siguen:

        *     Buscar y descubrir la existencia de recursos ociosos o infrautilizados, de nuevas actividades y proyectos empresariales de promoción económica local e iniciativas innovadoras para la generación de empleo en el ámbito local, identificando nuevas oportunidades empresariales y posibles emprendedores.

        *     Difusión y estímulo de potenciales oportunidades de creación de actividades empresariales entre los desempleados, empresarios y emprendedores, así como instituciones colaboradoras.

        *    Acompañamiento técnico y apoyo en la iniciación y puesta en marcha de proyectos empresariales que generen nuevos empleos, asesorando e informando sobre la viabilidad técnica, económica y financiera y, en general, sobre los planes de lanzamiento de las empresas.

        *     Apoyo a promotores de las empresas, una vez constituidas éstas, acompañando técnicamente a los mismos durante las primeras etapas de funcionamiento, mediante la aplicación de técnicas de consultoría en gestión empresarial y asistencia en los procesos formativos adecuados para coadyuvar a la buena marcha de las empresas creadas.

        *     Así mismo, las Agencias de Desarrollo, de cara a generar un mayor impacto de las políticas activas de empleo desarrolladas por la Consejería de Economía y Trabajo, deberán colaborar en las distintas políticas y actuaciones que gestiona dicha Consejería.

         La agencia de Empleo y Desarrollo Local de Valdetorres forma parte de la Red de agencias de desarrollo de la Comarca de las Vegas Altas del Guadiana. Nace de un esfuerzo del  Ayuntamiento y se ha puesto en marcha con el fin de asesorar a empresarios ya establecidos y a futuros empresarios en las medidas y acciones más adecuadas para enfocar su trayectoria empresarial o para realizar renovaciones en sus negocios, tanto en dotación de infraestructuras, nuevas tecnologías, estrategias comerciales, etc

 

       

     Asesoramiento individualizado
     Descripción:

          La atención individualizada de los empresarios con intereses en nuevas inversiones para la mejora de infraestructura de producción, nos permite disponer de una visión más clara de las alternativas de apoyo a las que podemos optar, analizando la situación actual de la empresa, los objetivos que se persiguen con los mejoras y el rendimiento económico que esta aportará al conjunto del tejido económico y social de la localidad, como por ejemplo, la creación de empleo.

 

 

Cursos de Formación

Descripción:

          En estos momentos se encuentra en marcha un curso de SAD Servicios Asistenciales a Domicilio dentro del Proyecto ORION de la Excma. Diputación de Badajoz. El éxito del curso ha sido notorio y ha quedado patente en el número de solicitudes presentadas para participar en él. Los participantes son principalmente mujeres con edades comprendidas entre 20 y 50 años, tiene una duración de 170 horas en las que se incluye formación teórica y práctica. Se imparte en el Centro Cultural “Jerónimo Arias” de Valdetorres.

 

Bolsa de Empleo

Descripción:

Con el fin de realizar un estudio real de las necesidades de empleo en ambas localidades, se ha puesto en marcha la elaboración de una bolsa de empleo. Este servicio se ofrece a todos los demandantes de empleo interesados en utilizar la intermediación de la agencia de empleo y desarrollo local con los empresarios que demandan perfiles específicos para cubrir sus ofertas. Los demandantes de empleo podrán entregar sus curriculums  directamente en la oficina de la agencia de desarrollo permitiendo con ello facilitar el conocimiento mutuo entre el agente y el demandante o bien vía correo electrónico, especificando preferencias del tipo de trabajo y condiciones mínimas exigidas por el demandante. Por otro lado, el contacto directo con las empresas facilitará el trabajo de selección del personal adecuado optimizando recursos y tiempo.

 

Volver Atrás